Conoce más sobre Xantolo

octubre 15, 2019

Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como en pocos lugares en nuestro país. El Xantolo es la fiesta tradicional más importante de La Huasteca. La palabra “Xantolo” tiene como origen el término latino de santo o sanctorum.

Xantolo

Esta fiesta en honor a los difuntos, de origen prehispánico, se celebra del 28 de octubre al 3 de noviembre en los pueblos de la región huasteca y todo el pueblo se une para recibir a los que ya no están.

En los estados de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, las personas creen que durante estos días, las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos; por lo que los reciben respetuosamente, incluso La Huasteca guarda recetas singulares para estos días.

En esta tradición se vive la unión y la hospitalidad del pueblo. Este ritual incluye danzas, música, gastronomía y aparece el verdadero sentido de existencia. En los vinuetes, la gente baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, al ritmo del son huasteco. El Xantolo recibe a los fallecidos con altares y ofrendas repletas de gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas.

El 1 de noviembre, Día de todos los santos se hace una velación con rezos y alabanzas y se incienzan las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche. El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores.

Cada pueblo huasteco aporta sus propios elementos toques al Xantolo, pero siempre comparten rasgos.

¡Visita Hidalgo y vive el Xantolo!

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

  • Hotel Ciros, Pachuca, Hidalgo

    Hotel Ciros te da la más cordial bienvenida a la ciudad de Pachuca. Enamórate de su Centro Histórico y encanto. Enmarcado por montañas, somos el escenario perfecto para tu estancia.
  • Newsletter