Historia de las 4 empresas más importantes de Hidalgo

enero 3, 2019

articulos05

El pasado hidalguense, ejemplo a seguir.

Muchas veces vemos vallas publicitarias, jingles o spots en radio, cine y televisión, o consumimos ciertos productos día a día, y no nos imaginamos que están relacionadas con empresas con muchos años de existencia, con historias interesantes y llenas de valores.

Dicen que para conocer el presente, es necesario conocer el pasado. Por ello te vamos a contar la historia de las 4 empresas más importantes de Hidalgo.

De seguro naciste en este estado y no sabías que marcas tan populares como la cementera Cruz Azul o la leche Santa Clara nacieron en Hidalgo.

En la secundaria, cuando te enseñaron historia de México, te dijeron que la minería fue una de las actividades económicas más importantes durante el siglo XIX; pero tal vez no sabías que la Compañía Real del Monte y Pachuca, que todavía está en funcionamiento, fue de las primeras empresas fundadas una vez que México se independizó.

Compañías más locales, como Ten Tac, que comenzaron en un pequeño taller en alguna calle de la ciudad de Pachuca y hoy son referencia de esa ciudad.

Te mostramos estas historias de superación por una razón, para demostrarte que sí se puede.

Si el día de mañana te planteas crear una empresa o ya perteneces a una y quieres hacer que se expanda el negocio, solo recuerda que todo tuvo un inicio, nada nació en lo más alto.

leerás cómo estas empresas fueron iniciadas por un hombre o un grupo de personas, que con esfuerzo, dedicación y ganas, hicieron que su negocio se mantuviera en pie hasta el día de hoy.

¡Así que no pienses en lo malo que puede pasar!

Vé hacia adelante…inspírate y toma la decisión

– Compañía Real del Monte y Pachuca.

Esta compañía es una de las más antiguas, no solo en el estado de Hidalgo, si no en la República de México.

Esta empresa, dedicada al área de la minería comienza sus operaciones en el año de 1824, bajo el dominio de la compañía inglesa Aventureros en las Minas de Real del Monte.

Para el año de 1848 se creó de manera oficial la Compañía Real del Monte y Pachuca, con capital gringo. Por algún extraño motivo, esta gente siempre está donde hay mucho dinero y esta vez no podía ser la excepción, la compañía se convirtió en una de las principales empresas encargadas de la explotación minera, logrando que Pachuca fuera una de las ciudades más ricas de la época en México.

Lastima que esos tiempos de riqueza monetaria en Pachuca… son historia.

Y aclaró que en lo monetario, porque la ciudad tiene algo más importante, su gente.

Y hablando de detalles importantes e interesantes…los empleados y técnicos de esta compañía pachuqueña se organizaron para jugar fútbol y llegaron a formar un equipo de fútbol, el Pachuca Athletic Club, que se fundó en el año 1901.

A pesar de haberse desintegrado, este equipo participó en la liga local a comienzos de siglo XX, y formó parte del inicio de una gran tradición futbolera en el estado, el comienzo de lo que tenemos hoy en Hidalgo, el C.F. Pachuca.

En el año de 1906 las minas donde trabaja esta compañía son adquiridas por la United States Smelting Refining and Mining (otra vez los gringos), empresa que a su vez decide modernizar la industria minera; ya no podían seguir trabajando con instrumentos de la “prehistoria”, era el primer paso a la modernidad.
Ya durante los sucesos de la II Guerra Mundial, por el año 1940, la economía minera se vino abajo, hasta el punto de que la compañía norteamericana dueña de la Compañía Real del Monte y Pachuca, tuvo que vender todas sus propiedades al Estado Mexicano, lo que llamamos una nacionalización forzada (un tanto extraña, ya que la minería no era productiva).
En la actualidad sólo están abiertas 3 minas en la ciudad de Pachuca.

– Cementos Cruz Azul

¿Quién no ha visto esta marca de cementos a lo largo de la República mexicana?

Y si no asocias este nombre con la industria cementera, entonces lo has visto en el ámbito deportivo, con el equipo de futbol, Cruz Azul Fútbol Club.

¡Por favor…que ganen un campeonato de liga antes de que yo abandone este mundo!

La historia de esta empresa se remonta al año 1881 en el estado de Hidalgo, cuando el inglés Henry Gibbon construye una fábrica del hidraulica en una antigua hacienda de Jasso.

(Sí, si no son los gringos, son los orígenes de estos, los ingleses).

Ya para el año 1888 La Cruz Azul registra la primera patente para fabricar cemento tipo Portland, bajo el nombre de “Nueva combinación de sustancias para fabricar cemento”.

No es por presumir que fui profesor de historia…pero aca ya se veía la política de Porfirio Díaz, había que darle todas las facilidades a las compañías transnacionales

Llegado el año de 1909 se constituye La Cruz Azul como una Sociedad Anónima, denominada Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A.

La estabilidad era lo principal para sus dueños, a pesar que para la época existía una difícil situación económica.

Ya habiendo terminado la Revolución Mexicana y con un país que buscaba la estabilidad política y económica después de años de guerras, en el año 1931 se presentó un conflicto laboral entre los trabajadores y dueños de la compañía, la empresa fue a parar en manos de sus trabajadores (192 obreros).

Registrándose ante la Secretaría de la Economía Nacional como Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L.

Ya con dueños mexicanos, se da inicio a la tradición de la cementera más famosa de México.

Y para aquellos que no lo saben…esta cooperativa fundó el equipo de fútbol que hoy en día conocemos con el mismo nombre, El Cruz Azul Fútbol Club, la que en el año 1964 asciende de nivel y juega en la primera división del fútbol mexicano.

Liga que hasta el dia de hoy…no han podido ganar.

¡Pero estoy seguro de que eso va a cambiar!

Son muchos años de esta compañía funcionando en pro de los mexicanos, hasta el dia de hoy que ha incursionado en otros mercados, de la mano de la tecnología propia de estos tiempos.

No existe un mexicano, que no conozca esta marca, y ahora tú conoces su historia.

– Ten Tac.

Esta compañía se dedica a la fabricación de calzados y lleva en ese mercado más de 90 años, siendo parte de la tradición en lo que se refiere a este sector dela economía.

Su Fundador fue el señor Everardo Márquez Guzmán, quien tenía ya para el año de 1925 su taller de reparacion de calzados en la ciudad de Pachuca. Siendo ese mismo año cuando crea el zapato para los trabajadores de las minas, pertenecientes a la Compañía Real del Monte, quienes dieron el visto bueno al modelo y la compra de los mismos.

En el año de 1937 se funda la empresa Tenería de Pachuca, actual Ten Pec.

Durante la II Guerra Mundial, Ten Pec, con ayuda de las Fuerzas Armadas, distribuye sus botas a diferentes unidades de las fuerzas aliadas, que se encontraban luchando en suelo europeo contra los países del eje.

Fallece su fundador, el sr Everardo Márquez, y en el año de 1963 queda en manos de su hijo, Guillermo Márquez Ramírez, que con una nueva visión y la aplicación de nuevas tecnologías, colocaron en primer lugar a esta compañía en la fabricación de calzados.

Ya en la década de los 70, empiezan a ser pioneros con la producción de cuero, suelas y plantillas que son usadas en sus propios productos.

Hasta el dia de hoy, que gracias a la visión de futuro de la familia Márquez, es una compañía familiar y de gran éxito, que exporta sus productos a países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Cuba y Venezuela.

– Santa Clara

¿Quién no se ha comido un cono triple de crema irlandesa, choco menta y coco, en la heladería Santa Clara?

¡Es la perfección hecha helado!

Jamás hubieras pensado que esta compañía, famosa por vender leche, helados y yogurt, es originaria de la ciudad de Pachuca.

Su historia comienza en el año de 1924, cuando se funda el establo Santa Clara y sus comienzos fueron de lo más tradicional: repartiendo la leche por toda la ciudad de Pachuca (para ese año no era tan grande como lo es ahora) a domicilio.

Fue tal el crecimiento que decidieron comprar una fracción de la hacienda Coscotitlan, y ya para el año 1936 el hato ya contaba con más de 100 cabezas de ganado, teniéndose que mudar a un lugar más adecuado.

Ya con una visión de modernidad, en el año 1957 se realiza la primera importación de ganado canadiense y se aplica la técnica del ordeño y enfriado mecánico;

La entrada a la modernidad de la industria láctea.

Nueve años más tarde, el ganado criollo es sustituido en su totalidad por el canadiense y el norteamericano (esta personas nunca se han detenido en la expansión económica, debería ser un ejemplo a seguir).

En 1972 se vuelve a mudar esta empresa, esta vez al rancho “La Quinta”, tras la búsqueda de espacios más amplios, modernos y funcionales.

Y es en el año de 1985 cuando se empiezan abrir los mercados para esta compañía; se comienzan a elaborar helados, quesos y yogur.

La historia de esta compañía es muy amplia e interesante. Es una de las más famosas en México y llena de tradición.

Lo primero que imaginó al leer estas historias, son a esas personas que empezaron de cero. Que a pesar de tener máquinas anticuadas, establecimientos pequeños o contar con poco dinero para comprar materia prima, no hubo nadie ni nada que los detuviera para lograr sus objetivos.

Constancia, dedicación, esfuerzo, son algunas de las actitudes que estos empresarios tuvieron para hacer que sus negocios crecieran; pero sobretodo confiaron en sí mismos y en sus aptitudes.

Nunca abandonaron sus objetivos, México y su economía pudieron haber pasado por muchas crisis, pero estas personas sortearon las dificultades y mantuvieron en pie su negocio.

Como reflexion historica (otra vez el profesor de historia…), la influencia del dinero proveniente de empresarios norteamericanos es muy importante en la economía mexicana; bueno, hoy tu volteas y en cada esquina hay algún establecimiento de de capital gringo.

Como Hidalguenses deben estar orgullosos de su historia. Esta apenas es una parte de la historia y podemos ver como marcas icónicas de este país, nacieron y crecieron en este estado.

Ahora cada vez que veas alguna publicidad de Cruz Azul o de Santa Clara, inmediatamente vas a pensar en el estado de Hidalgo.

In Blog

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

  • Hotel Ciros, Pachuca, Hidalgo

    Hotel Ciros te da la más cordial bienvenida a la ciudad de Pachuca. Enamórate de su Centro Histórico y encanto. Enmarcado por montañas, somos el escenario perfecto para tu estancia.
  • Newsletter